Ya se que hace bastante tiempo que no escribo algunas líneas (ni en este blog ni en el de informática) pero he estado con los estudios (y no, no soy de bachiller como se intuiría en el título) aunque ya los he acabado de momento.
Hoy os vengo a hablar de Selectividad, PAU, La crisis de los del 99 o como queráis llamarlo, aunque este nombre tiene su razón de ser y es de peso.
Recordemos que Selectividad es una prueba que te da una nota, con la que puedes ir a una carrera o a otra y el cálculo de esta nota es el 60% de la media de bachillerato y el 40% del examen de selectividad, que tienes que tener como mínimo un 5 para que te hagan la media, cuya nota máxima que te pueden dar es un 14 creo (siendo Medicina una de las más altas.)
Según me he enterado por amigos que han sufrido el calvario, dicen que el problema estuvo en el examen de Historia, cuyo contenido se habló en las reuniones preparatorias de que NO iba a caer en el examen, dando como resultado que las numerosas salas donde se hacía la prueba se abandonaran a la media hora dado, que esta pregunta o contenido que no iba a entrar tenía un valor del 55% del examen, es decir, aunque te supieras el resto ibas a suspender igualmente.
Para hablarnos de Selectividad que tenemos mejor que alumnxs que la han pasado este año y que nos pueden contar su historia.
Manu: Buenas, ante todo gracias por concederme esta entrevista, más en un tema del que hoy se habla pero se tiene poco en cuenta la opinión de los estudiantes. Para comenzar, ¿de donde eres y a que carrera te gustaría optar?
Estudiante: Soy de Sevilla y quiero hacer Educación Primaria, aunque no estoy segura de llegar a la nota.
Manu: Bien, ¿cómo fue el proceso desde bachillerato al momento del examen?
Estudiante: La palabra que lo describiría a la perfección es horrible, porque es verdad que si has pasado bachillerato con buena nota ya mas o menos te suena el temario, pero no es lo mismo que te suene a sabértelo a la perfección. Sobre todo si te juegas tanto y tienes tanta presión.
Manu: Respecto al tema de la presión, ¿se podría decir que se da un temario "modelo" o un temario adaptado a las necesidades del grupo de bachillerato de cada centro educativo?
Estudiante: Yo creo que se ha dado un modelo estándar a todos los colegios aunque cogido con pinzas por los cambios a ultima hora.
Manu: ¿A que te refieres con la expresión "cogido con pinzas"?
Estudiante: Al alargar el temario en Febrero, cuando debería haber sido bastante antes, los últimos temas se han dado muy por encima.
Manu: Ya que sacamos los temarios. Uno de los puntos críticos de Selectividad se podría decir que es el examen de Historia. Ha habido alumnos que a la media hora del examen han abandonado las aulas por la complejidad de este, ¿podrías detallarnos como fue el examen y como se veía desde dentro del aula al resto?
Estudiante: Al poco de empezar algunos alumnos estaban preguntando si se podía salir antes de la primera media hora, al ver que no, tuvieron que esperar. Cuando paso la primera media hora la mitad de la clase había abandonado el aula.
Manu: Y, ¿cómo era el examen? Algunos lo califican de abusivo.
Estudiante: Nadie se esperaba que fuese a caer el tema nuevo, sobre todo habiendo los problemas que ha habido en dicha asignatura.
Manu: A los problemas te refieres a que se dio por encima el temario ¿no?
Estudiante: Y a los cambios continuos en la ley. Que afectaron mucho a esta asignatura.
Manu: ¿En que medida afectó?
Estudiante: Alargar el temario, quitar los documentos, durante mucho tiempo dijeron como iban a ser las preguntas cortas y luego fueron diferentes.
Manu: Respecto a Selectividad en general. ¿Se podría decir de algún otra asignatura que haya sido casi o tan complicada como Historia?
Estudiante: El examen de lengua y literatura ha sido bastante complicada, tanto porque en una opción pusieron un texto de "El árbol de la Ciencia" bastante complicado como en la otra opción que pusieron un texto periodístico sobre la burbuja inmobiliaria.
Manu: ¿Podrías recordarnos cómo se calculaba la nota final de Selectividad, o no dieron esa información?
Estudiante: La media de bachillerato cuenta un 60%, la de las troncales un 40% y luego las especificas, depende de como te pondere cada una.
Manu: Por ejemplo, ¿en tu media de bachillerato cuanto se podría decir que sacaste aproximadamente?
Estudiante: Saqué un 7,8 de media.
Manu: Desde tu punto de vista, ¿que opinas del sistema de admisión de alumnos por notas de corte?
Estudiante: No creo que un examen implique que seas mas apto o no para una carrera, una persona puede tener un mal día y hacer mal un examen. Creo que debería haber algo que implicase mas otros factores como por ejemplo la vocación, la capacidad de manejar algunas situaciones, etc.
Manu: En Ciclos Formativos, la PAU dicen que funciona de otra manera, dando un 100% a la nota del ciclo y luego las fases específicas. ¿Que piensas sobre este tema?
Estudiante: Sigo pensando que se debería evaluar también algunos otros aspectos de las personas más allá de las notas.
Manu: En el primer borrador de la LOMCE se dijo de poner una prueba que si no la pasabas no obtenías el título de Bachillerato, ¿que piensas de esto?
Estudiante: Creo que deberían ser cosas diferentes, si has pasado bachillerato, aunque no hayas hecho la ebau, deberías obtener el titulo.
Manu: Sobre los grados superiores de formación profesional, ¿los ves mejor que una carrera universitaria?
Estudiante: Lo veo similar.
Manu: ¿Crees que hay alumnos que se echan para atrás de Selectividad por no permitirse las tasas de examen?
Estudiante: Es bastante posible ya que si no eres familia numerosa sale bastante caro.
Manu: ¿En cuanto se coloca?
Estudiante: Supera los 130 creo que era. Más o menos.
Manu: Ya para acabar, ¿que consejo le das a cualquier estudiante que quiera entrar en bachillerato y cualquiera que quiera aspirar a una carrera, por ejemplo, Ed. Primaria?
Estudiante: Sinceramente, mucha fuerza y valentía porque segundo de bachillerato es un periodo horrible para todo aquel que quiera aprobar. Pero que aunque parezca imposible, se puede conseguir
Manu: Pues muchas gracias por contribuir a contar tu experiencia en Bachillerato y sobre todo Selectividad.
Estudiante: Denada hombre.
Por mi parte no tengo nada más que decir, este ha sido el testimonio de uno de los miles de alumnos y alumnas en Andalucía que se han presentad a Selectividad este año. Ya es a juicio personal, como el del estudiante entrevistado, su opinión sobre este año en Selectividad aunque yo creo también, que haría falta cambiar bastantes cosas, como empezar a hacer más accesible las carreras a las familias con pocos recursos.
Os pido que en los comentarios dejéis vuestras opiniones sobre que os ha parecido la PAU y la EBAU y consejos que ustedes también daríais.
Y por finalizar, dar gracias al estudiante anónimo por cedernos su punto de vista acerca de la Selectividad, la EBAU y como se vive tanto dentro como fuera.
Manu: ¿En cuanto se coloca?
Estudiante: Supera los 130 creo que era. Más o menos.
Manu: Ya para acabar, ¿que consejo le das a cualquier estudiante que quiera entrar en bachillerato y cualquiera que quiera aspirar a una carrera, por ejemplo, Ed. Primaria?
Estudiante: Sinceramente, mucha fuerza y valentía porque segundo de bachillerato es un periodo horrible para todo aquel que quiera aprobar. Pero que aunque parezca imposible, se puede conseguir
Manu: Pues muchas gracias por contribuir a contar tu experiencia en Bachillerato y sobre todo Selectividad.
Estudiante: Denada hombre.
Por mi parte no tengo nada más que decir, este ha sido el testimonio de uno de los miles de alumnos y alumnas en Andalucía que se han presentad a Selectividad este año. Ya es a juicio personal, como el del estudiante entrevistado, su opinión sobre este año en Selectividad aunque yo creo también, que haría falta cambiar bastantes cosas, como empezar a hacer más accesible las carreras a las familias con pocos recursos.
Os pido que en los comentarios dejéis vuestras opiniones sobre que os ha parecido la PAU y la EBAU y consejos que ustedes también daríais.
Y por finalizar, dar gracias al estudiante anónimo por cedernos su punto de vista acerca de la Selectividad, la EBAU y como se vive tanto dentro como fuera.
Comentarios
Publicar un comentario